Biblioteca de los Sistemas de Salud de la OMS
Cambiar a la version en inglésCambiar a la version en francés
Biblioteca de los Sistemas de Salud de la OMS

La biblioteca de los sistemas de salud de la OMS contiene una selección de las publicaciones sobre seis temas importantes: los profesionales de la salud, medicamentos esenciales, tecnología sanitaria, economía de salud y financiamiento, servicios y gestión administrativa así como la atención primaria de salud en la práctica.

Sistemas y Servicios de Salud

Un buen sistema de salud previene y mitiga sufrimientos y salva vidas proveyendo prevención, tratamiento y cuidados de alta calidad que sean a la vez accesibles y asequibles para todo el mundo. La solidez de los sistemas de salud es crucial para mantener los avances hechos contra enfermedades como la polio, el HIV, la tuberculosis o la malaria, y para reducir la mortalidad infantil y materna.

La OMS trabaja con países en todo el mundo para fortalecer los elementos constitutivos de los sistemas de salud: prestación de servicios, fuerza laboral sanitaria, información, productos médicos, vacunas y tecnologías; empleando sus redes de centros y colaboradores expertos para resolver problemas y proporcionando apoyo y asesoramiento técnico a los países.

Su trabajo se basa en los cuatro principios de la atención primaria de salud: cobertura universal, prestación de servicios centrados en las necesidades de la gente, liderazgo y políticas públicas.

Sistemas y Servicios Sanitarios: publicaciones
Directrices | Publicado Recientemente

Financiamiento de los Sistemas Sanitarios

El financiamiento de los sistemas de salud, debe ser tal que gestione los recursos suficientes para proveer a la población de servicios de salud y proteger la de gastos catastróficos o empobrecimiento por el pago de su atención a la salud. Este sistema debe demandar los incentivos para que la red de prestadores de servicios de atención sea mas eficiente.
Financiamiento de los Sistemas Sanitarios

Los profesionales de la salud


Un buen equipo de trabajadores de la salud, es aquel que se desempeña de forma responsable, justa y eficaz para alcanzar los mejores resultados posibles en salud, dentro de las limitaciones y recursos disponibles (suficiente personal, justamente distribuido, competente, responsable y productivo).
Recursos Humanos en Salud


Medicamentos y tecnologías


Un buen sistema de salud proveerá el acceso equitativo a medicamentos esenciales, vacunas y tecnologías sanitarias de calidad, que sean seguras, costo efectivas y eficaces, reconocidas con evidencia científica así como un uso racional de las mismas.
Departamento de Tecnologías Sanitarias Esenciales | Medicamentos Esenciales y Política Farmacéutica


Prestación de Servicios y Liderazgo y gobernanza

Los buenos servicios de salud son aquellos que proveen de forma efectiva, segura y con calidad, servicios personales y de salud publica a aquellos que la necesitan, donde y cuando la necesitan , con el mejor aprovechamiento de los recursos. El liderazgo y la gobernanza, implica el aseguramiento de marcos de políticas estratégicas combinados con vigilancia efectiva, integración de servicios, regulación, atención al diseño de los sistemas y rendición de cuentas.
Gobernanza del Sistema de Salud y provisión de Servicios
Colaboraciones

Participación Internacional en Salud (IHP+)
Visitar la página web IHP+ | Publicaciones | Publicado Recientemente
IHP+ es un grupo de asociados que comparten un interés común por mejorar los servicios de salud y sus resultados, poniendo en práctica los principios de París y Accra sobre eficacia de las ayudas.

IHP+ está abierto a los gobiernos de todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, así como a todas aquéllas agencias y movimientos civiles involucrados en las mejoras sanitarias que estén dispuestos a adherirse a los compromisos del Pacto Mundial de IHP+. A fecha de abril de 2011, veintisiete países se han adherido: Benin, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Camerún, Chad, República Democrática del Congo, Yibuti, El Salvador, Etiopía, Kenia, Mali, Madagascar, Mauritania, Mozambique, Nepal, Níger, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Togo, Uganda, Vietnam y Zambia.

Alianza Global en pro del Personal Sanitario (GHWA)
Visitar la página web de la Alianza Global en pro del Personal Sanitario | Publicaciones
GHWA es una entidad sin fines de lucro, abierta a todas las organizaciones y agencias de: los gobiernos, Naciones Unidas, sociedad civil, medio universitario, fundaciones, asociaciones profesionales y de pacientes, sociedades privadas, iniciativas y colaboraciones globales y regionales para la salud y otras organizaciones consagradas a los problemas de los profesionales del sector salud.

Alianza para la Investigación en Políticas y Sistemas de Salud (HPSR)
Visitar la página web HPSR | Publicaciones | Publicado Recientemente
La Alianza es una colaboración internacional, con base en la OMS en Ginebra. La Alianza tiene como principio las recomendaciones del informe del Comité ad hoc de Investigación en Salud de la OMS, que releva la falta de una investigación en las políticas y los sistemas sanitarios, como un problema clave que impide el mejoramiento de los resultados en el dominio sanitario, en los países con ingresos bajos y medios.

Publicaciones y documentos de la OMS

Las publicaciones y documentos de la OMS - disponibles en varios idiomas - pueden ser descargados gratuitamente de la base de datos de la Biblioteca OMS. Las copias impresas pueden ser ordenadas de la librería de la OMS, que ofrece descuentos a las solicitudes de los países en vía de desarrollo, esta también ofrece suscripciones de las publicaciones periódicas, series de libros y paquetes temáticos.
Base de datos de la Biblioteca OMS | Almacén de libros OMS | Abonos

 
Última actualización: le 4 mayo 2012